Consejos para sacar el máximo rendimiento a tu pitbike o minimoto
enero 24, 2020
Reparación de patinetes eléctricos
febrero 27, 2020

¿Es recomendable el uso de aditivos en tu motor?

Podemos encontrar los llamados aditivos para motores. Estos aditivos son productos químicos que, según indican los fabricantes de dichos productos, mejoran la lubricación y limpieza interna del motor en el caso de los aceites, limpian el sistema de inyección de combustible o limpian el circuito de refrigeración.
Para muchos clientes los aditivos para motores siguen siendo un gran desconocido. ¿Son realmente eficaces? Vale la pena usarlos? Es una ciencia bastante incierta, con tantos partidarios como detractores de su uso.
En cuanto a los aditivos para el sistema de lubricación, los hay básicamente de dos tipos: con base PTFE (Teflón) o MoS2 (Bisulfuro de Molibdeno), que mejoran la lubricación interna del motor. Los aditivos con base de PTFE crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción que mejora la lubricación entre ellas, a costa de poco a poco ir taponando los pequeños pasos de aceite del motor, lo que a la larga puede repercutir en falta de lubricación en la mecánica con las consecuentes averías. En función de cada vehículo y situación, pueden ayudar tanto como empeorar.
En cualquier caso recomendamos informarse lo mejor posible de estos productos y ver si son realmente compatibles con el tipo de aceite utilizado por el fabricante del vehículo.
Liqui Moly Oil Additive 125ml
En cuanto a los aditivos limpiadores de sistemas de inyección el caso es similar, hay quien asegura milagros y quien no ha notado nada. También es cierto que dependiendo del tipo de motor y de sistema de alimentación pueden resultar efectivos, debido a sus capacidades disolventes de pozos de carbonilla y cenizas. Lo que no es recomendable es usar estos productos en sistemas de inyección a alta presión TDI, HDI, etc. modernos, ya que estos sistemas están calibrados bajo parámetros muy estrictos por las normativas anticontaminación y podrían resultar en avería para los vehículos.
Por último existen los aditivos para la limpieza de los sistemas de refrigeración, radiadores, etc. El uso de estos sistemas si es recomendable en motores con muchos años encima o que hayan estado mucho tiempo parados, ya que estos aditivos están fabricados a base de disolventes blandos anti cal y anti óxido que arrastran toda la suciedad, lo que mejora notablemente la capacidad de refrigeración del motor, el funcionamiento del termostato y de la calefacción. Además, pueden descubrir posibles poros en el circuito o en los manguitos de goma que anteriormente estaban tapados por la cal, lo que tras el uso del aditivo el poro se habrá destaponado y descubrirá la fuga, pudiendo proceder a la reparación inmediata asegurando la fiabilidad del vehículo y no quedarse tirado cualquier día que al poro le diera por destaponarse.
Hay aditivos para motores que según su uso y función, son recomendables, mientras que otros por motivos técnicos o de dudosa fiabilidad sea mejor dejarlos de lado. En cualquier caso, para los sistemas de lubricación lo mejor siempre será usar el aceite indicado por el fabricante. Para los sistemas de inyección usar los combustibles más purificados y para el sistema de refrigeración, una limpieza cada cierto tiempo le irá la mar de bien al motor.
 
Liqui Moly bike additive 2T 250ml
Liqui Moly bike additive 4T 125ml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *